Blog 8 – Teoría de la utilidad, teoría del mercado, la oferta y la demanda.

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Como introducción a este nuevo apartado de conocimiento, me gustaría mencionar los temas que se verán en el desarrollo del texto informativo. Se busca explicar de manera clara en lo que consiste la teoría de la utilidad y sus divisiones: la utilidad, la utilidad total y la utilidad marginal. Además, también se argumentará sobre lo que es y consiste la teoría del mercado, y las funciones que ofrece la demanda y la oferta. Todo con la finalidad de entender cómo se denominan los precios y las funciones del mercado según la utilidad de un bien existente.

Toda esta información es recabada y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ del autor Martínez Torres O. A.


La Teoría de la Utilidad.

Antes de desarrollar este tema, es importante mencionar que la teoría de la utilidad se extiende a: la utilidad, la utilidad total y la utilidad marginal; definiciones que serán comentadas a lo largo de este primer tema.

La utilidad es aquel articulo o servicio que ofrece la satisfacción de las necesidades del individuo. En la sociedad, en la que formamos parte, todos los días se demandan bienes y servicios, los cuales pueden tener características naturales: físicas o biológicas, o también, artificiales: psicológica y social. El consumidor es quien determinará la utilidad de un bien o servicio, según lo que este requiriendo en el momento. Por esta razón, no se puede obtener un cálculo de la utilidad de manera específica, pues es un concepto abstracto, el cual depende de las necesidades y de la cantidad disponible que se posea. Es un valor subjetivo que determina cada uno de nosotros.

La utilidad asignada posee una relación directa con la existencia de bienes. Esta relación se puede explicar en tres puntos: (1) Si un individuo tiene en su poder una gran cantidad de bienes parecidos, le otorgará menor utilidad a cada uno de ellos. (2) Si los bienes llegan a ser escasos, la relación con el individuo crecerá, haciendo que este mismo le dé más valor. (3) A consecuencia de que nuestra sociedad siempre está en constante cambio, la producción de bienes y servicios incrementa, aumentando de manera considerable las necesidades de los consumidores. Sin embargo, el crecimiento de la producción y las necesidades no es el mismo, esta es la razón de que los bienes siempre sean escasos y se necesite una ciencia capaz de distribuirlos.

Por otro lado, la utilidad marginal es la medida de mayor cantidad de un bien que posee un individuo. La ley de la utilidad decreciente va disminuyendo en relación directa con el aumento de las unidades del bien del cual se trate. Un ejemplo es el siguiente: visualízate terminado de correr un maratón, tienes mucha sed y buscas un lugar que te pueda proporcionar una bebida, cuando ya posees esa bebida, el primer trago te traerá la satisfacción de la necesidad que tenías, dándole una gran utilidad; sin embargo, entre más bebas terminarás reduciendo la utilidad que le diste al inicio, dejando de beber. Esto último, indica que el consumidor no tarda mucho tiempo en saturarse con el consumo de cualquier bien si se dispone de una gran cantidad. No obstante, si el individuo posee poca cantidad de bienes, le atribuye una mayor importancia.

Para finalizar el tema, la utilidad total es la satisfacción total que obtienen el consumidor por el uso de un bien. Esta aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del bien. Siempre llega a un cierto límite, hasta empezar a disminuir. Su importancia radica a que con la utilidad total se pueden hacer comparaciones con otros bienes para determinar cuál es más valioso. Puede ser obtenida con la suma de las utilidades marginales, tal y como se muestra en la imagen siguiente: 

Créditos a su autor correspondiente


La Teoría del Mercado.

Para esta teoría existen diferentes puntos de vista, los más sobre salientes son el punto de vista geográfico y el punto de vista económico. El primer mencionado es el espacio geográfico en el cual existe una circulación de compradores y vendedores para realizar transiciones comerciales. La economía percibe al mercado como la superficie ideal donde convergen las corrientes de la oferta y la demanda, las cuales, son responsables de la determinación del precio. De estas dos definiciones, se pueden obtener los elementos formativos que caracterizan al mercado: bienes y servicios, oferta de bienes y servicios, demanda de bienes y servicios, y, por último, precio de bienes y servicios.

Al haber una gran cantidad de mercados en nuestro sistema económico, es necesario diferenciarlos por medio de una clasificación; que es la siguiente: dependiendo del área geográfica pueden existir los mercados locales, regionales, nacionales y mundiales; de acuerdo a lo que ofrecen puede dividirse en mercancías y servicios; según el tiempo de formación de precios, el cual puede ser instantáneo, de corto plazo y de largo plazo; y, de acuerdo a las competencias que maneje, ya sea de competencia perfecta o de competencia imperfecta. Por otro lado, además de la clasificación de los mercados, existen tipos de mercados, como: el mercado negro, el mercado ilegal, el mercado informal y el mercado de divisas. Sin importar el tipo o clasificación, cualquier mercado es dependiente de las funciones que ofrece la oferta y la demanda para llevar un sano equilibrio.


¿Cuáles son las funciones de la demanda y de la oferta?

Antes de aclarar las funciones, es importante definir las leyes que opera la demanda (QD), la oferta (QO) y el precio (P).

La función del precio se representa de la siguiente manera:

1. + P – QD (entre más alto el precio la demanda disminuye)

2. – P + QD (entre menor sea el precio la demanda aumenta)

3. – P – QO (entre menor sea el precio la oferta disminuye)

4. + P + QO (entre más alto el precio la oferta aumenta)


Ahora, la función de la oferta se presenta de la siguiente manera:

1. + QO – P + QD (si aumenta la oferta ocasiona una baja de precios y un aumento de demanda)

2. – QO + P – QD (si disminuye la oferta el precio se eleva y la demanda disminuye)


Por último, la función de la demanda se presenta de la siguiente manera:

1. + QD + P + QO (si aumenta la demanda asciende el precio y una extensión de la oferta)

2. – QD – P – QO (si disminuye la demanda desciende el precio y una contracción de la oferta)

 

Con esto aclarado, se puede decir que la función de la demanda no solo depende del precio, sino de otros factores que influyen en la menor o mayor demanda de un bien. Esto factores son: la renta (R), el precio de los bienes sustitutos (Ps), el precio de los bienes de complemento (Pc), Los gustos (G) y otros factores como la moda, el clima o el tiempo (O). Todo trabajando en conjunto dan como resultado una función de la demanda más completa: Dx = f (Px, R, Ps, Pc, G, O). Esta función se puede definir como la relación matemática que existe entre la relación de la demanda de un bien y sus diversos factores.

Para finalizar, la función de la oferta es parecida al caso de la demanda. La oferta en un bien que no solo depende del precio del mismo, sino que cuenta con varios factores que la determinan, tales como: los factores productivos (Pfp), la tecnología (T), el precio de bienes relacionados (Pbr) y otros factores como temporadas o vacaciones (O). En conjunto, nos da como resultado una función de la oferta mucho más completa: Ox = f (Px, Pfp, T, Pbr, O). Esta función, al igual que la demanda, se define como una relación matemática que muestra la relación entre la cantidad ofertada y los factores que deben permanecer constantes.

Con estas últimas palabras, finalizo los temas vistos en este octavo blog.

Como despedida, me gustaría recordar que la información vista en este texto fue leída y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ.

Agradezco mucho el tiempo que le dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda. Mis mayores deseos.

 

Recurso de apoyo:

Martínez Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial.

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