Blog 8 – Teoría de la utilidad, teoría del mercado, la oferta y la demanda.
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Como introducción a este nuevo
apartado de conocimiento, me gustaría mencionar los temas que se verán en el
desarrollo del texto informativo. Se busca explicar de manera clara en lo que
consiste la teoría de la utilidad y sus divisiones: la utilidad, la utilidad
total y la utilidad marginal. Además, también se argumentará sobre lo que es y
consiste la teoría del mercado, y las funciones que ofrece la demanda y la
oferta. Todo con la finalidad de entender cómo se denominan los precios y las
funciones del mercado según la utilidad de un bien existente.
La Teoría de la Utilidad.
Antes de desarrollar este tema,
es importante mencionar que la teoría de la utilidad se extiende a: la
utilidad, la utilidad total y la utilidad marginal; definiciones que serán
comentadas a lo largo de este primer tema.
La utilidad es aquel articulo o
servicio que ofrece la satisfacción de las necesidades del individuo. En la
sociedad, en la que formamos parte, todos los días se demandan bienes y
servicios, los cuales pueden tener características naturales: físicas o
biológicas, o también, artificiales: psicológica y social. El consumidor es quien
determinará la utilidad de un bien o servicio, según lo que este requiriendo en
el momento. Por esta razón, no se puede obtener un cálculo de la utilidad de
manera específica, pues es un concepto abstracto, el cual depende de las
necesidades y de la cantidad disponible que se posea. Es un valor subjetivo que
determina cada uno de nosotros.
La utilidad asignada posee una
relación directa con la existencia de bienes. Esta relación se puede explicar
en tres puntos: (1) Si un individuo tiene en su poder una gran cantidad de
bienes parecidos, le otorgará menor utilidad a cada uno de ellos. (2) Si los
bienes llegan a ser escasos, la relación con el individuo crecerá, haciendo que
este mismo le dé más valor. (3) A consecuencia de que nuestra sociedad siempre
está en constante cambio, la producción de bienes y servicios incrementa,
aumentando de manera considerable las necesidades de los consumidores. Sin
embargo, el crecimiento de la producción y las necesidades no es el mismo, esta
es la razón de que los bienes siempre sean escasos y se necesite una ciencia
capaz de distribuirlos.
Por otro lado, la utilidad
marginal es la medida de mayor cantidad de un bien que posee un individuo. La
ley de la utilidad decreciente va disminuyendo en relación directa con el aumento
de las unidades del bien del cual se trate. Un ejemplo es el siguiente:
visualízate terminado de correr un maratón, tienes mucha sed y buscas un lugar
que te pueda proporcionar una bebida, cuando ya posees esa bebida, el primer
trago te traerá la satisfacción de la necesidad que tenías, dándole una gran
utilidad; sin embargo, entre más bebas terminarás reduciendo la utilidad que le
diste al inicio, dejando de beber. Esto último, indica que el consumidor no
tarda mucho tiempo en saturarse con el consumo de cualquier bien si se dispone
de una gran cantidad. No obstante, si el individuo posee poca cantidad de
bienes, le atribuye una mayor importancia.
Para finalizar el tema, la
utilidad total es la satisfacción total que obtienen el consumidor por el uso
de un bien. Esta aumenta a medida que se incrementa el número de unidades del
bien. Siempre llega a un cierto límite, hasta empezar a disminuir. Su
importancia radica a que con la utilidad total se pueden hacer comparaciones
con otros bienes para determinar cuál es más valioso. Puede ser obtenida con la
suma de las utilidades marginales, tal y como se muestra en la imagen
siguiente:
La Teoría del Mercado.
Para esta teoría existen
diferentes puntos de vista, los más sobre salientes son el punto de vista
geográfico y el punto de vista económico. El primer mencionado es el espacio
geográfico en el cual existe una circulación de compradores y vendedores para
realizar transiciones comerciales. La economía percibe al mercado como la
superficie ideal donde convergen las corrientes de la oferta y la demanda, las
cuales, son responsables de la determinación del precio. De estas dos
definiciones, se pueden obtener los elementos formativos que caracterizan al
mercado: bienes y servicios, oferta de bienes y servicios, demanda de bienes y
servicios, y, por último, precio de bienes y servicios.
Al haber una gran cantidad de
mercados en nuestro sistema económico, es necesario diferenciarlos por medio de
una clasificación; que es la siguiente: dependiendo del área geográfica pueden
existir los mercados locales, regionales, nacionales y mundiales; de acuerdo a
lo que ofrecen puede dividirse en mercancías y servicios; según el tiempo de
formación de precios, el cual puede ser instantáneo, de corto plazo y de largo
plazo; y, de acuerdo a las competencias que maneje, ya sea de competencia
perfecta o de competencia imperfecta. Por otro lado, además de la clasificación
de los mercados, existen tipos de mercados, como: el mercado negro, el mercado
ilegal, el mercado informal y el mercado de divisas. Sin importar el tipo o
clasificación, cualquier mercado es dependiente de las funciones que ofrece la
oferta y la demanda para llevar un sano equilibrio.
¿Cuáles son las funciones de la
demanda y de la oferta?
Antes de aclarar las funciones,
es importante definir las leyes que opera la demanda (QD), la oferta (QO) y el
precio (P).
La función del precio se representa
de la siguiente manera:
1. + P – QD (entre más alto el
precio la demanda disminuye)
2. – P + QD (entre menor sea el
precio la demanda aumenta)
3. – P – QO (entre menor sea el
precio la oferta disminuye)
4. + P + QO (entre más alto el
precio la oferta aumenta)
Ahora, la función de la oferta se
presenta de la siguiente manera:
1. + QO – P + QD (si aumenta la
oferta ocasiona una baja de precios y un aumento de demanda)
2. – QO + P – QD (si disminuye la
oferta el precio se eleva y la demanda disminuye)
Por último, la función de la
demanda se presenta de la siguiente manera:
1. + QD + P + QO (si aumenta la
demanda asciende el precio y una extensión de la oferta)
2. – QD – P – QO (si disminuye la
demanda desciende el precio y una contracción de la oferta)
Con esto aclarado, se puede decir
que la función de la demanda no solo depende del precio, sino de otros factores
que influyen en la menor o mayor demanda de un bien. Esto factores son: la
renta (R), el precio de los bienes sustitutos (Ps), el precio de los bienes de
complemento (Pc), Los gustos (G) y otros factores como la moda, el clima o el
tiempo (O). Todo trabajando en conjunto dan como resultado una función de la
demanda más completa: Dx = f (Px, R, Ps, Pc, G, O). Esta función se puede
definir como la relación matemática que existe entre la relación de la demanda
de un bien y sus diversos factores.
Para finalizar, la función de la
oferta es parecida al caso de la demanda. La oferta en un bien que no solo
depende del precio del mismo, sino que cuenta con varios factores que la
determinan, tales como: los factores productivos (Pfp), la tecnología (T), el
precio de bienes relacionados (Pbr) y otros factores como temporadas o
vacaciones (O). En conjunto, nos da como resultado una función de la oferta
mucho más completa: Ox = f (Px, Pfp, T, Pbr, O). Esta función, al igual que la
demanda, se define como una relación matemática que muestra la relación entre
la cantidad ofertada y los factores que deben permanecer constantes.
Con estas últimas palabras,
finalizo los temas vistos en este octavo blog.
Como despedida, me gustaría
recordar que la información vista en este texto fue leída y entendida del libro
ˈAnálisis Económicoˈ.
Agradezco mucho el tiempo que le
dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda. Mis mayores deseos.
Recurso de apoyo:
Martínez Torres O. A. (2016).
Análisis Económico. México: Astra editorial.