Blog 1 – La economía a grandes rasgos – Marco general.

12 minutos de lectura.


Como introducción a este tema, inicio nombrando los contenidos que se abordarán en el desarrollo de este texto informativo. Se dará a conocer qué es y la importancia de la economía, la división que posee para su análisis, y su definición de manera objetiva y subjetiva. También, se conocerá lo qué es y conlleva ser un economista. Además, se hablará de la economía como ciencia social, su objeto y método de estudio, el por qué se define como ciencia y su relación con otros tipos de ciencias.

Toda esta información es recabada y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ del autor Martínez Torres O. A.


La relevancia que posee la ciencia económica

Esta ciencia social, que conocemos como economía, surge a consecuencia del ser humano como ser de necesidad. La economía es la encargada de estudiar la conducta humana en relación con los recursos escasos, los cuales, son elementos necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. Como sabemos, el ser humano es poseedor de múltiples necesidades, obligándolo a decidir entre diversas alternativas. La economía es la encargada de este tipo de conflictos, siendo así, la ciencia que rige las leyes de la producción y distribución de los medios materiales escasos que sirven como solución a las necesidades humanas.

El entendimiento de la ciencia económica permite a las sociedades obtener una explicación y una oportunidad de análisis de los fenómenos económicos a los que pueden verse implicados: la inflación, el desempleo, el agotamiento de los recursos naturales, el subdesarrollo, la pobreza, la concentración de la riqueza, las consecuencias económicas de la globalización, entre otras. Las características que ofrece la economía crean una percepción que enfoca más a esta ciencia como ciencia de la vida cotidiana.

Para su análisis, esta ciencia económica se divide en dos, y estas divisiones se conocen por los nombres: microeconomía y macroeconomía. La primera división se enfoca en estudiar la producción vista como una trasformación de los bienes para satisfacer las necesidades del hombre y la mujer; además de la distribución de la producción y consumo de los bienes y servicios de los agentes económicos. Por otro lado, la macroeconomía es la división encargada de estudiar los agregados económicos.

Créditos a su autor correspondiente

Los conceptos que definen la economía y cómo se define el economista

Las definiciones que existen para la palabra ˈeconomíaˈ son bastantes; abarca desde su significado etimológico hasta conceptos creados por economistas y estudiosos. Como menciona el libro de texto ˈAnálisis Económicoˈ «Etimológicamente, del griego oikonomia, “dirección o administración de una casa”, derivado de oikonomos, “administrador, intendente”, compuesto a su vez de oikos, “casa” y nomos, “ley, administrador, distribuyo”».  Como mencioné anteriormente, existen diversas definiciones, sin embargo, el concepto propuesto por Raymond Barre es uno de los más completos. Este economista define a la economía como una ciencia que tiene por objeto de estudio la administración de los recursos escasos que dispone la sociedad, además de estudiar el comportamiento del hombre ante la difícil situación del mundo, ocasionada por las necesidades y medios limitados.

De igual manera, la economía también cuenta con una definición objetiva y subjetiva. Estas dos visiones se pueden diferenciar por el hecho de que una hace mención sobre la limitación de lo bienes y la importancia de tomar una decisión con respecto a lo que cada uno necesita. La definición objetiva o marxista proviene de Federico Engels, él nos menciona que la economía es una ciencia que estudia las leyes que se encargan de la producción, la distribución, la circulación y el consumo de bienes materiales para satisfacer las necesidades humanas. Por otro lado, la definición subjetiva o marginalista, la cual es creada por Lionel Robbins, dice que la economía es una ciencia que estudia las necesidades humanas que se ven satisfechas con bienes escasos, de los cuales, el ser humano toma una decisión entre las alternativas que posee. Cada una de las definiciones mostradas es el trabajo que aporta cada economista, y como economista, se necesita tener dotes realmente relevantes.

La palabra ˈEconomistaˈ nos hace referencia a una persona que se dedica al estudio de la economía. Para lograr ser el economista o la economista se debe de alcanzar un nivel elevado en distintas disciplinas, y ciertas capacidades que no todo el mundo puede poseer. Un economista debe de poder ser un matemático, historiador, estadista, filósofo; también debe de manejar símbolos y utilizar un lenguaje determinado; contemplar y abordar lo particular, lo abstracto y lo concreto desde un punto de vista general. Además, un economista debe de permanecer en un equilibrio entre el interés y el desinterés ante alguna cuestión; es un ser distanciado e incorruptible, apegado tanto a la tierra como a la política a la que es parte. Un claro ejemplo de un economista es Alfred Marshall, quien poseía ese ideal poliédrico. Así pues, el economista es un disciplinado con características no aptas para cualquiera.


La economía desde el punto de vista de la ciencia

Como se ha recalcado a lo largo del texto, la economía es considerada una ciencia social. Antes de aclarar su porqué, es necesario saber lo que se conoce como ciencia. En palabras del filósofo mexicano Ely De Gortari: una ciencia es «el conjunto de conocimientos generalizados, ordenados, sintetizados, metódicamente adquiridos y relativos a una rama particular del saber». Al saber esto, nos damos cuenta que la economía puede formar, perfectamente, parte de la definición anteriormente expuesta. También, es considerada una ciencia por cumplir con las características necesarias para serlo.  Mario Bunge, es conocido por señalar las características que establece a una disciplina como ciencia. En términos generales, se puede afirmar que la economía cumple con todas las características que Bunge indicó. Además, esta ciencia económica es capaz de destacar dos de esas cualidades: la subjetividad y el método científico. Al identificarse con la definición de lo que se considera una ciencia, y cumplir con los requisitos para denominarse como tal, queda confirmado que el estudio de la economía realmente forma parte de las ciencias. Ahora bien, si la economía dirige sus estudios al hombre y los fenómenos que este genera a nivel social, deja claro que forma parte de las ciencias sociales.

La economía no es una ciencia solitaria, cuenta con el apoyo de otras ramas y disciplinas científicas. Puede, fácilmente, tener relación con la administración, ya que ambas estudian la oferta, demanda y mercados, costos e ingresos. Al igual que con la administración, la economía, sencillamente, puede apoyarse en las ciencias exactas; con ellas puede obtener cantidades, métodos y técnicas matemáticas. Por otro lado, la economía posee una gran relación con el derecho, esto por el ámbito legal, el cual, ejerce una influencia en la conducta económica. También, la psicología puede definirse como una gran compañera para la economía; ambas se encargan de estudiar el comportamiento del individuo. La historia es la madre de la mayoría de las ciencias sociales; prácticamente, sin la historia nos se podría saber la evolución económica de la humanidad. La economía es parte de la comunidad que conforman las ciencias sociales, y recibe la ayuda de todas ellas para cumplir sus objetivos.

Para terminar de conocer a la ciencia encargada de administrar los recursos del planeta, falta mencionar su objeto y método. La economía posee un objeto de estudio encargado de examinar las relaciones sociales de la producción, servicios y consumo de los bienes y servicios; todos estos conjuntos de conocimientos determinan las características de cualquier producción. Por otra parte, el método que maneja la economía se basa en establecer principios, teorías y modelos con el motivo de identificar las causas y las leyes que dirigen el modelo económico. Con esto último, termino el tema que habla sobre los conocimientos básicos de la economía.   

Como despedida, me gustaría recordar que la información vista en este texto fue leída y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ.

Agradezco mucho el tiempo que le dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda. Mis mayores deseos.


 
Recurso de apoyo:

Martínez Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial. 

Entradas populares