Un análisis con incógnitas - Ciencia económica.

10 minutos de lectura

A continuación se presentarán algunas preguntas con sus debidas respuestas. Dichas incógnitas desarrollan el marco general de la economía, con el fin de brindarte, a ti querido lector, un resumen de los contenidos que abarcan los primeros blogs. 

Espero esta introducción, que te brindarán las peguntas, sea una causante para crear una curiosidad que solo se satisfaga con la información que se presenta en esta página web. 


¿Qué es la economía?

R: En palabras de Raymond Barre, una economía es la <<ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos. Estudia las formas de cómo se comporta el hombre ante la difícil situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las necesidades limitadas y medios limitados...>>


¿Cuál es su objeto y método de estudio?
R: Su objeto se encarga de estudiar las relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Por esta razón, se encarga del conocimiento de qué producir, como producir y para quien producir, para determinar si se dará.


¿En que se diferencia el Mercantilismo y la Escuela Fisiócrata?
R: La primera diferencia es que los mercantilistas utilizan un modelo económico en donde el estado es participe, mientras que la Escuela Fisiócrata no consideran al Estado como parte de la economía.
La segunda diferencia es que la riqueza para los mercantilistas es mediante la acumulación de metales preciosos, mientras que para los fisiócratas la agricultura es la fuente más importante de valor.


¿Qué teoría del valor manejaba la Escuela Clásica?
R: La Escuela Clásica maneja la teoría valor = trabajo del hombre. Es considerada la teoría objetiva del valor.


¿En que consiste la Escuela Marxista?
R: Es la doctrina económica que se desarrolló en el Siglo XIX, la cual aparece como consecuencia de los escritos de Carlos Marx. Su principal argumento en el que se basa el marxismo es que el capitalismo es un sistema económico cuya estructura es errónea. Y, por tanto, debe ser reemplazada. También, es la doctrina que desarrolla el socialismo científico, dejando de lado al socialismo utópico.


¿En qué consiste el Paradigma Neoclásico?
R: Considera que el centro del sistema económico es el mercado, el cual es capaz de decidir qué bienes se producen y cómo distribuirlos de manera eficiente. Sus preguntas se resuelven de la siguiente manera:
(¿Que producir?) Se debe producir aquellos bienes que los consumidores consideren útiles. (¿Cómo producir?) Se debe producir utilizando las técnicas más baratas. (¿Para quién producir?) Se deben producir aquellos bienes que tengas una demanda en el mercado.


¿Por qué la economía es la ciencia de la escasez?
R: Ante el mundo en el que vivimos, las necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas, a comparación de los recursos limitados que nuestro mundo nos ofrece. Para poder gestionar los bienes, de manera correcta, fue necesario crear una ciencia que apoyara a la distribución de los materiales escasos con el fin de satisfacer las necesidades que van surgiendo día con día en la sociedad. Por esta razón, la economía es una ciencia de la escasez.


¿Cuáles son los elementos del sistema económico?
R: Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de la sociedad. Se compone por ciertos elementos básicos: el primer elemento se basa en las necesidades, los bienes y los servicios; el segundo elemento trata sobre los problemas centrales de la economía; el tercer elemento habla de las actividades económicas: los factores productivos, los agentes económicos y los sectores económicos.


¿Qué es microeconomía y macroeconomía?
R: Se puede definir a la microeconomía como el medio que estudia las razones del comportamiento de las actividades económicas individuales. Por otra parte, la macroeconomía analiza todo el conjunto económico, se centra en el comportamiento global del sistema económico.


¿En que consiste el costo de oportunidad?
R: Al ser los recursos escasos, siempre tenemos que usar la acción de decidir, en tanto como se reparten los bienes y como utilizar nuestro tiempo. Entre las decisiones que debemos de tomar, escojemos una de las múltiples opciones que se nos presentan. Cada elección viene con un costo, es decir, que la opción que no escojamos es la oportunidad que dejamos ir. Resumiendo lo anterior, el coste de oportunidad consiste en la elección de la mejor alternativa, viendo con anterioridad los beneficios que pueden ofrecer y teniendo en mente lo que se puede perder.


Con esta última pregunta finalizo la introducción del marco general de la economía. Gracias por su atención. ¡Sigan acumulando conocimientos!

Recurso de apoyo:

Martínez Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial.


Entradas populares