10 minutos de lectura
A continuación se presentarán algunas preguntas con sus debidas respuestas. Dichas incógnitas desarrollan el marco general de la economía, con el fin de brindarte, a ti querido lector, un resumen de los contenidos que abarcan los primeros blogs.
Espero esta introducción, que te brindarán las peguntas, sea una causante para crear una curiosidad que solo se satisfaga con la información que se presenta en esta página web.
¿Qué es la economía?R: En palabras de Raymond Barre, una economía es
la <<ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos
escasos. Estudia las formas de cómo se comporta el hombre ante la difícil
situación del mundo exterior ocasionada por la tensión existente entre las
necesidades limitadas y medios limitados...>>
¿Cuál es su objeto y método de estudio?
R: Su objeto se encarga de estudiar las
relaciones sociales de la producción, distribución y consumo de los bienes y
servicios. Por esta razón, se encarga del conocimiento de qué producir, como
producir y para quien producir, para determinar si se dará.
¿En que se diferencia el Mercantilismo y la
Escuela Fisiócrata?
R: La primera diferencia es que los mercantilistas
utilizan un modelo económico en donde el estado es participe, mientras que la
Escuela Fisiócrata no consideran al Estado como parte de la economía.
La segunda diferencia es que la riqueza para los
mercantilistas es mediante la acumulación de metales preciosos, mientras que
para los fisiócratas la agricultura es la fuente más importante de valor.
¿Qué teoría del valor manejaba la Escuela
Clásica?
R: La Escuela Clásica maneja la teoría valor =
trabajo del hombre. Es considerada la teoría objetiva del valor.
¿En que consiste la Escuela Marxista?
R: Es la doctrina económica que se desarrolló en
el Siglo XIX, la cual aparece como consecuencia de los escritos de Carlos Marx.
Su principal argumento en el que se basa el marxismo es que
el capitalismo es un sistema económico cuya estructura es
errónea. Y, por tanto, debe ser reemplazada. También, es la doctrina que
desarrolla el socialismo científico, dejando de lado al socialismo utópico.
¿En qué consiste el Paradigma Neoclásico?
R: Considera que el centro del sistema económico
es el mercado, el cual es capaz de decidir qué bienes se producen y cómo
distribuirlos de manera eficiente. Sus preguntas se resuelven de la siguiente
manera:
(¿Que producir?) Se debe producir aquellos
bienes que los consumidores consideren útiles. (¿Cómo producir?) Se debe
producir utilizando las técnicas más baratas. (¿Para quién producir?) Se deben
producir aquellos bienes que tengas una demanda en el mercado.
¿Por qué la economía es la ciencia de la
escasez?
R: Ante el mundo en el que vivimos, las
necesidades materiales de los seres humanos son ilimitadas, a comparación de
los recursos limitados que nuestro mundo nos ofrece. Para poder gestionar los
bienes, de manera correcta, fue necesario crear una ciencia que apoyara a la
distribución de los materiales escasos con el fin de satisfacer las necesidades
que van surgiendo día con día en la sociedad. Por esta razón, la economía es
una ciencia de la escasez.
¿Cuáles son los elementos del sistema económico?
R: Un sistema económico es el conjunto de
relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización
económica de la sociedad. Se compone por ciertos elementos básicos: el primer
elemento se basa en las necesidades, los bienes y los servicios; el segundo
elemento trata sobre los problemas centrales de la economía; el tercer elemento
habla de las actividades económicas: los factores productivos, los agentes
económicos y los sectores económicos.
¿Qué es microeconomía y macroeconomía?
R: Se puede definir a la microeconomía como el
medio que estudia las razones del comportamiento de las actividades económicas
individuales. Por otra parte, la macroeconomía analiza todo el conjunto
económico, se centra en el comportamiento global del sistema económico.
¿En que consiste el costo de oportunidad?
R: Al ser los recursos escasos, siempre tenemos
que usar la acción de decidir, en tanto como se reparten los bienes y como
utilizar nuestro tiempo. Entre las decisiones que debemos de tomar, escojemos
una de las múltiples opciones que se nos presentan. Cada elección viene con un
costo, es decir, que la opción que no escojamos es la oportunidad que dejamos
ir. Resumiendo lo anterior, el coste de oportunidad consiste en la elección de
la mejor alternativa, viendo con anterioridad los beneficios que pueden ofrecer
y teniendo en mente lo que se puede perder.
Con esta última pregunta finalizo la introducción del marco general de la economía. Gracias por su atención. ¡Sigan acumulando conocimientos!
Recurso de apoyo:
Martínez Torres O. A. (2016).
Análisis Económico. México: Astra editorial.