Blog 3 – Un viaje sobre las escuelas del pensamiento económico más relevantes.

16 minutos de lectura


Como inicio, me gustaría recordar que en el blog pasado se argumentó e informó a cerca del objeto, método, modelos y algunos paradigmas que abarca la economía. Sabiendo esto, mencionaré los nuevos temas que se desarrollarán a lo largo de este texto informativo. En los próximos párrafos de dará a conocer lo que fue la Escuela Clásica; nombrando objetivos, características y contribuciones importantes. También, se hablará de la expresión francesa El Laissez Faire, Laissez Passer, y de lo que fue la Escuela Marxista; teoría marxista y el socialismo científico.

Toda esta información es recabada y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ del autor Martínez Torres O. A.


Escuela Clásica.

Esta escuela nace con el desarrollo de la revolución industrial, la cual, trajo una producción y desarrollo masivo por la intervención de maquinaria moderna. Estos cambios, generaron alteraciones tanto a nivel socioeconómicos como a nivel independiente, ya que, esta época fue el triunfo de las ideas liberales que lograron la independencia de las trece colonias (E.U.A) y, la muy conocida, revolución francesa. Todo esto generó el nacimiento de las ideas que poseían los pensadores clásicos sobre el campo económico. Con la creación de esta escuela de pensamiento, se crea el marco general para el modelo capitalista a finales del siglo XVIII, y desarrollándose en el siglo XIX. Esta doctrina basada en el análisis económico, cuenta con tres principales representantes: Adam Smith, Thomas Malthus y David Ricardo.

Se podría denominar como líder al economista escocés Adam Smith. Dicha persona es el autor de “investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”. Además, Smith es considerado como el padre del capitalismo. Su teoría se basa en los siguientes puntos: (1) su filosofía es naturalista, ya que para él la naturaleza es superior al ser humano. (2) La economía está regida por una “mano invisible”, dicho termino hace referencia a la espontaneidad del actuar de las fuerzas del mercado, equilibrada por la competencia. (3) El equilibrio natural es obtenido por la sociedad; cada individuo al buscar su propio provecho, beneficia a los demás. (4) Existe una propensión natural al intercambio, lo que ocasiona oficios y profesiones, además de una buena distribución en el campo laboral. (5) La existencia de una propiedad privada que genere riquezas. (6) Se presenta la teoría “valor = a trabajo del hombre”. (7) se propone la existencia de mercados libres, para vender y adquirir sin restricciones. (8) las clases económicas son divididas en obreros, propietarios terrenales y los capitalistas. (9) Se desarrolla una teoría del capital, y (10) se lleva a cabo la doctrina “El Laissez Faire, Laissez Passer”.

Esta última frase mencionada, es una expresión francesa que se traduce como “dejar hacer, dejar pasar”. Su origen no está establecido, algunos atribuyen a Vicente De Gournay como su creador; otros atribuyen como padre a un comerciante de la época de Colbert, llamado Legendre. Aunque no se conozca el origen de dicha frase, fue un medio que utilizaron los Fisiócratas y Smith. Por esta razón, mencionaré el significado que cada uno le dio a “El Laissez Faire, Laissez Passer”.

Para los fisiócratas, esta expresión, significaba dejar a las personas campo libre en sus actividades económicas sin la incertidumbre de que sus intereses fueran obstáculo para los intereses de los demás. En tanto al Estado, para ellos, debería de suprimir toda clase de trabas, asegurar el derecho a la propiedad y a la libertad, castigar a todo aquel que se interponga en los derechos mencionados, y demostrar las leyes del orden natural. Por otro lado, Adam Smith entiende la expresión “Laissez Faire, Laissez Passer” como la ley para evitar la intervención del estado, principalmente en el campo de la producción. Para él, el Estado es mal administrador, y como no se puede eliminar, su intervención debe limitarse a lo estrictamente indispensable; solo cuando la acción sea materialmente imposible, el estado intervendrá. Smith solo le atribuye tres funciones: administración de la justicia, defensa del país y promover y sostener instituciones.


Las contribuciones de Thomas Malthus.

Thomas Robert Malthus, es conocido por su contribución en el estudio de la población; por esta razón se le denomina como el padre de la demografía. Su teoría, nombrada como La Teoría Malthusiana, es aquella que habla de dos premisas enfocadas en la época en la cual era participe. Aquellas premisas son: (1) para la existencia del hombre son necesario los alimentos, y (2) La pasión entre los sexos es normal, lo que ocasiona que el poder de la población para crecer sea infinito. Malthus llegó a la conclusión que el crecimiento de la población es mayor que los recursos de subsistencia que pude proporcionar la tierra; atrayendo menos posibilidades para satisfacer las necesidades de cada individuo. Ante esto, él considero la necesidad de obstaculizar el crecimiento demográfico; como frenos del crecimiento de la población se propusieron dos. Los frenos positivos, son los que tienden a aumentar la tasa de la mortalidad: las guerras, pestes, hambrunas, etc. Por otro lado, los frenos preventivos son los que buscan la disminución en el número de nacimientos. Con lo anterior, Malthus pensaba que los salarios mínimos darían menos capacidad de subsistencia, lo que evitaría que el ser humano tuviera más hijos. Sin embargo, este pensamiento es incorrecto, ya que sucede lo contrario. En la actualidad, muchas sociedades industrializadas poseen un índice poblacional bajo, a pesar de sus altos ingresos; en el caso opuesto, las comunidades que poseen pocos ingresos para su subsistencia, son lo que crean familias más grandes.


Las contribuciones de David Ricardo.

David Ricardo, quien es considerado el padre del Libre Comercio entre las Naciones, es poseedor de varias e importantes aportaciones a la teoría del valor y la distribución. De estas, se pueden resaltar las siguientes: (1) piensa que la economía debe de ser el medio que determina las leyes que se encargan de la distribución e la riqueza. (2) Considera al trabajo como mercancía. (3) habla sobre un precio natural del trabajo y un precio del mercado, el primero determina los medios de subsistencia y el segundo el aumento de la población. (3) David, ofrece una teoría llamada “Teoría Ricardiana”, la cual, habla de la importancia de un comercio exterior, y es conocida como la teoría de los costos comparativos. (4) Creo una obra llamada “principios de economía política y tributación, en donde desarrolla sus principales aportaciones acerca de la teoría del valor y la distribución; algunas de las aportaciones que generó la obra son las que se mencionaron anteriormente.


Escuela Marxista.

La teoría marxista es la doctrina económica y social que se desarrolló en el siglo XIX. Su aparición fue gracias a los escritos del filósofo, sociólogo y economista alemán Carlos Marx; este personaje considera que el capitalismo, con su forma de concentrar la riqueza, creará un asalto por parte de los trabajadores, consiguiendo una nueva sociedad sin clases sociales. Volviendo a la Escuela Marxista, a esta corriente también se le reconoce como socialismo científico, por darle al socialismo una base científica que se opone al socialismo utópico. La diferencia entre el socialismo utópico y el socialismo científico, se puede identificar por lo siguiente: el primer mencionado se enfocaba en aconsejar soluciones al momento en las que se necesitaban, los resultados no estaban claros, solo se debía tener confianza en las decisiones que se tomaban; en cambio, el socialismo científico no le preocupó el porvenir, más que en función de la evolución del régimen capitalista, pues consideraba que algún día este régimen caería en el socialismo. Todo está teoría surgió de famosas fuentes existentes.

Las fuentes en las que se basó la teoría marxista recaen en la política clásica inglesa, en el socialismo utópico francés y la filosofía clásica alemana. De esta ultima mencionada Marx tomó los conceptos legados por George W. F Hegel, para su concepción dinámica de la sociedad. Por esta razón, Carlos Marx se interesó en estos puntos, ya que buscaba los principios que dan origen al cambio social. Sin embargo, existía una diferencia en el pensamiento de ambos, acerca del dialéctico. Hegel estipulo que primero es el pensamiento y luego la materia, y Marx pensaba que primero es la materia, la que, al evolucionar, dará origen al pensamiento. Con este último pensamiento se determinó que el modo de existencia social determina la conciencia del ser humano. Otra fuente utilizada en esta Escuela Marxista fue el clasicismo inglés, la cual, fue una de las más relevantes. De dicha fuente se tomaron las ideas de David Ricardo con respecto a la producción, distribución y valor; además de la concerniente a la explotación de los trabajadores de Smith y Ricardo. Por otro lado, aunque el socialismo utópico francés fue parte de las fuentes del marxismo, Carlos Marx solo lo tomó como referencia histórica. Ante toda esta nueva forma de pensamiento, surgieron los principales representantes del marxismo: Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin.

Créditos a su autor correspondiente

De la doctrina marxista se pueden resaltar los siguientes puntos importantes: (1) el marxismo, aunque se considera como una crítica hacia el capitalismo, también es una teoría general, cuya estructura filosófica es la del materialismo dialéctico. (2) El marxismo considera la realidad social como un proceso continuo donde existe un conflicto entre las fuerzas y relaciones de producción. (3) El marxismo desarrolla la teoría valor trabajo; el capitalista no puede vivir sin los asalariados. (4) Llega a la conclusión de que el capitalismo caerá por conducir la acumulación de capital y de miseria.

Por último, me gustaría dar a conocer lo que es el Neo Marxismo. Es un pensamiento que pone en relieve el estudio del funcionamiento de la última fase del desarrollo capitalista, llamada “la fase monopolista”, la cual, es una fase en donde el capitalismo de una zona desarrollada crece hacia otras zonas menos desarrollada para extraer su existente. Esto es conocido como imperialismo.

Con esto último finalizo el contenido de este tercer blog. Como despedida, me gustaría recordar que la información vista en este texto fue leída y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ.

Agradezco mucho el tiempo que le dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda. Mis mayores deseos.

 

Recurso de apoyo:

Martínez Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial.

Entradas populares