Blog 10 – La elasticidad de la oferta, teoría del consumidor, producción y costos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60815961

12 minutos de lectura


Para darle inicio a este nuevo blog me gustaría contarles, a manera de introducción breve, los temas que abordará el texto siguiente; ideas cortas para dar una idea de lo que se verá. Como primer punto se hablará sobre la elasticidad de la oferta, la cual posee una fórmula parecida a la de la demanda. Como segundo tema, se abordará las variaciones que ofrece la demanda y la oferta. Otro contenido relevante abarca la teoría del consumidor en la demanda, y para finalizar, la teoría de la producción y costo que corresponde a la oferta.

Toda esta información es recabada y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ del autor Martínez Torres O. A.


Elasticidad de la oferta.

Cuando hablamos de la oferta se menciona que los productos u oferentes ofrecen más de ese bien cuando el precio aumenta; al igual que con la demanda se usará el termino de elasticidad – precio para medir qué tanto la cantidad ofertada responde a un cambio en el precio. Dicha cantidad de cambio establece si la oferta se presenta como elástica o inelástica.

La oferta elástica se identifica cuando las variaciones en los precios causan sensibles alteraciones en las mismas. Como ejemplo de una oferta elástica están los productos como los autos y los libros, ya que la subida de su precio produce más oferta. La oferta de aquellas cosas en las que el capital fijo desempeña un papel de menor importancia por la existencia de una posibilidad de expansión, en otras palabras, la disminución de la producción ofrece menos dificultades. Por el contrario, la oferta de mercancías cuya producción en gran exige un capital fijo en las instalaciones, y que, una vez construidas, son aplicables únicamente a una determinada producción; se conocen como oferta inelástica.

Al igual que la elasticidad de la demanda, la elasticidad de la oferta ocupa la misma formula para calcular las características mencionadas en el párrafo anterior. Dicha formula se representa de la siguiente manera:

Créditos a su autor correspondiente

Al realizar la fórmula matemática, el resultado determinará como será la oferta. Si el resultado es mayor que 1 significa que la oferta es elástica, lo que quiere decir que la cantidad se mueve proporcionalmente más que el precio. Por otro lado, si el resultado es menor que 1 significa que la oferta es inelástica y que la cantidad se mueve menos que el precio. Sin embargo, puede ocurrir que el resultado es igual que 1 lo que significa que es unitaria, indicando que la cantidad se mueve en proporción al precio.


Variaciones en la demanda y la oferta.

Las variaciones en la demanda se dan por las siguientes razones: por la cantidad de dinero, ante mayor circulación de dinero aumenta la demanda y viceversa; por la renta e ingresos, por la población, por los precios, menor demanda y a la inversa; por la situación económica, cambios en los gustos y en las preferencias, y por la aparición de sustitutos. Por otro lado, la oferta en las mercancías puede variar por las siguientes causas: por la cantidad de dinero, cuanto más dinero hay se aumentas los precios y se ofertan más productos; por la población, por los precios, por la escala de preferencias y por la existencia de sustitutos.


Teoría del consumidor (demanda).

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que pueden ser adquiridos a ciertos precios por los consumidores durante una unidad de tiempo determinada. Esta cantidad se mide mediante una unidad de tiempo; sin un parámetro temporal no podemos decir si una cantidad demandada es grande o pequeña.

Cuando una persona decide comprar algún bien siempre elige lo que mejor le conviene, que satisfaga sus necesidades, tomando decisiones con criterios tanto objetivos como subjetivos, como el presupuesto, los gustos y los deseos o preferencias. Estas condiciones se modifican acorde a la edad, el sexo, el nivel educativo y socioeconómicos. Una manera de ilustrar lo anterior es realizando una abstracción gráfica, mediante las llamadas curvas de indiferencias, las cuales, muestran combinaciones de dos productos que otorgan el mismo nivel de utilidad o satisfacción del consumidor. El siguiente ejemplo explica lo comentado:

Créditos a su autor correspondiente


Supuestos de la curva de indiferencia:

- El consumidor tiene la capacidad de comprar y decidir entre diferentes mercancías.

- Las preferencias del consumidor son constantes, no cambian por un largo tiempo.

- Todo consumidor jerarquiza sus preferencias y decide acorde a ello.

- Una persona nunca se satisface con los bienes que adquiere, siempre quiere más.

Las curvas de indiferencia más alejadas del punto de origen son las preferidas, ya que su significado recae que al obtener más productos se alcanza mayor nivel de satisfacción. Un ejemplo de las curvas de indiferencias, se puede representar con la siguiente imagen:

Créditos a su autor correspondiente

Teoría de la producción y costos (oferta) – Oferta del mercado.

Queda claro que la oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores ofrecen para su venta a los consumidores. Los principales elementos que determinan la oferta de un producto son: el costo de producción, el nivel tecnológico y el precio del bien.

Los costos de producción son los elementos más importantes en la determinación de la oferta, lo que quiere decir cual es el costo del oferente de la producción. Existen diferentes tipos de costos, sien embargo, los más relevantes son: los costos fijos, como los terrenos, edificios y maquinaria; los costos variables, como las materias primas; los costos totales, como la suma de costos fijos y variables; y, el costo marginal, como lo que cuesta producir una unidad más del producto.


Teoría de la producción y costos (oferta) – Función de costos.

La función de costos se representa por medio de una formula y simbologías. A corto plazo algunos costos son fijos y otros variables. Los costos totales son los equivalentes a la suma de los costos totales más los costos fijos totales, estos últimos, no varían de acuerdo con el volumen de producción; son constantes. Todas estas definiciones, posen una simbología: costos totales (ct), costos variables (cv) y costos fijos totales (cf). Estas simbologías se acomodan para crear la siguiente formula: Ct = cf + cv.

Créditos a su autor correspondiente


Por otro lado, existen los costos variables, los cuales dependen del volumen de producción, como, por ejemplo: materias primas, salarios a mano de obra directa. La forma de la gráfica de costos variables se debe a los rendimientos marginales decrecientes.

Créditos a su autor correspondiente

Con esta última imagen de demostración, finalizo este décimo blog. Espero de corazón la información planteada te haya parecido de utilidad. Como despedida, me gustaría recordar que la información vista en este texto fue leída y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ.

Agradezco mucho el tiempo que le dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda. Mis mayores deseos.

 

Recurso de apoyo:

Martínez Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial.




Para enriquecer, aún más, el blog de esta semana, me tomo el derecho de agregar una noticia que corresponda al mes presente.

La siguiente noticia trata sobre:

Rusia y Ucrania: el gigantesco costo económico que debe pagar Moscú para financiar la guerra

En la noticia siguiente se habla sobre el conflicto existente entre Rusia y Ucrania, y como esta afectando económicamente a la capital del primer país mencionado, ya que Moscú ha sido una parte importante para el financiamiento a Rusia.

Enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-60815961



Entradas populares