Blog 11 – Competencia perfecta, imperfecta e internacionalización del capital.
10 minutos de lectura
Como es tradición en mis blogs,
me gustaría iniciar con una breve introducción acerca de los contenidos que se
desarrollarán a lo largo de este texto. Como primer punto, se hablará sobre lo
que es y lo que conlleva la competencia perfecta, además, de también mencionar
su contraparte: la competencia imperfecta. Con el tema anterior, se dará a
conocer lo que son los monopolios, los oligopolios y las competencias
monopolistas. Después, se hablará brevemente sobre la internalización del
capital, y como extra, la existencia de monopolios en México.
Toda esta información es recabada
y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ del autor Martínez Torres O. A.
Estructura
del mercado de bienes y servicios – Competencia perfecta.
Debe de estar claro que no existe
ningún mercado tan perfecto como se muestra en la práctica, pero es totalmente
normal que existen diferencias entre la realidad y el modelo de la competencia
perfecta. Para que un mercado puede considerarse parte de este modelo, tiene
que poseer ciertas características, como las mencionadas a continuación:
1) Libre concurrencia. Esto
quiere decir que ningún agente puede influir en el mercado. También, que si el
número de compradores y vendedores es más alto que la cantidad de producción
que aportan, su influencia sobre los precios es inapreciable. Además, ningún
fabricante o comprador puede influir sobre el precio. Por último, para que haya
libre concurrencia, es imprescindible la libertad de entrada y salida en las
industrias.
2) Homogeneidad del producto. Es
indispensable para que haya libre competencia, ya que es necesario que el
consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por
lo tanto, los productos tienen que ser exactamente iguales.
3) Información y racionalidad de
los agentes. En los mercados, los agentes económicos conocen los precios de
todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles
sustitutos.
4) No existe el control sobre los
precios, ni un reglamento que se encargue de fijar los precios.
Estructura del mercado de bienes
y servicios – Competencia imperfecta.
Contrario a la competencia
perfecta, en el mercado de competencia imperfecta no se da el libre mercado, no
existe el libre juego y de la demanda para determinar los precios, como en la
competencia imperfecta. Algunas características por destacar de este modelo,
son las que se mostraran a continuación:
1) Posee un numero de oferentes
reducido hasta con solo un vendedor.
2) Existe cierto grado de control
sobre las mercancías a los factores productivos.
3) Puede haber una diferenciación
de productos.
4) Por sus características, no
existe una plena libertad para nuevos vendedores.
La competencia imperfecta se puede
encontrar en tres casos: los monopolios, los oligopolios y la competencia de
monopolio. La primer mencionada, son acuerdos o agrupaciones de capitalistas
que concentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de una u
otras mercancías, lo que quiere decir que un solo productor tiene el control
del mercado. El precio de los monopolistas puede cargar a los consumidores la
dependencia a reducirse a medida que aumenta la producción. Por otro lado, los
oligopolios es cuando unos cuentos productores dominan el mercado, por lo que
sus decisiones influyen en la producción y en los precios. En estos existe
cierta rigidez relativa de los precios en respuesta a posibles cambios en la
demanda. Aunque, es más fácil aumentarlos que disminuirlos. Por último, la
competencia monopolística se da cuando unas cuantas empresas, cuyas mercancías
están diferenciadas, y controlan el mercado de tal manera que pueden inducir a
los consumidores a que prefieran lo que ellas producen.
Los monopolios poseen formas
fundamentales que los caracterizan. Los cárteles, los sindicatos, lo trust y
los consorcios son dichas formas. Se le llama “Cártel” a la agrupación
monopolista cuyos integrantes se ponen de acuerdo acerca de las condiciones de
venta y plazos de pago, tales como: la repartición de mercados, determinación
del costo de las mercancías y fijar los precios establecidos. El “sindicato”
es, igualmente, una agrupación monopolista de empresarios independientes en lo
que la venta de mercancías y la compra de materias primas se efectúa a través
de una oficina común. Por otro lado, el “trust” es el monopolio en que se reúne
la propiedad de todas las empresas, y sus copartícipes se convierten en
accionistas de una gran empresa común, obteniendo ganancias equitativas. Por
último, el “consorcio” es la reunión de varias empresas de diversas ramas de
producción, ya sean cosas comerciales, bancos, compañías de transporte,
aseguradoras, entre otros ejemplos.
El capitalismo pre monopolista,
tenía como acción típica la exportación de mercancías. La exportación de
capitales al extranjero tiene como finalidad obtener grandes ganancias, gracias
a dos funciones fundamentales: mediante la concesión de empréstitos a los
gobiernos y mediante la creación de empresas industriales en el extranjero.
Todo esto servirá como introducción al siguiente tema.
Internacionalización del capital.
El capitalismo pre monopolista,
con el dominio de la libre competencia, alcanzó su punto más alto en la década
de los 60s y de los 70s, siendo durante el último tercio cuando se operó el
tránsito del capitalismo pre monopolista al capitalismo imperialista,
representado la última fase del capitalismo. Los rasgos económicos fundamentales
del imperialismo son: la concentración de la producción y del capital, con la
formación de los monopolios, creando el capital financiero; fusión del capital
bancario con el industrial.
El paso del capitalismo se llevo
a cabo en la mayoría de los países, apoyando al internacionalismo del capital.
Sin embargo, cada país creo sus características únicas, por esta razón el
modelo económico de cada país capitalista no siempre es el mismo.
En México, el capitalismo
monopolista se ve de la siguiente manera: si alguien compra una cerveza, se
puede decir con certeza que la marca de dicha bebida es modelo o FEMSA; las
cervecerías más sobresalientes. Por otro lado, si esa misma persona gusta de
comprar tortillas, probablemente sean elaboradas por MASECA. Otro ejemplo sería
en la industria del espectáculo, televisa acapara el 80% de la audiencia. Entre
las aerolíneas mexicanas Aeroméxico se encarga de controlar el 83% del mercado.
Estos ejemplos, como muchos otros, son empresas monopolistas del país.
Con este último párrafo, finalizo
este onceavo blog. Espero de corazón la información planteada te haya
parecido de utilidad. Como despedida, me gustaría recordar que la información
vista en este texto fue leída y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ.
Agradezco mucho el tiempo que le
dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda. Mis mayores deseos.
Recurso de apoyo:
Martínez Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial.
Para enriquecer, aún más, el blog de esta semana, me tomo el
derecho de agregar una noticia que corresponda al mes presente.
La siguiente noticia trata sobre:
Plan contra inflación de AMLO tendrá poco éxito: CEESP
En esta noticia se muestra como el plan del presidente mexicano no tienen las bases necesarias para mostrar efectividad en los objetivos que él desea alcanzar. Este plan de combate en la inflación se dará a conocer el próximo 4 de mayo con un grupo de empresas distribuidoras de alimentos.
Enlace: https://www.forbes.com.mx/plan-contra-inflacion-de-amlo-tendra-poco-exito-ceesp/