Blog 11 – Competencia perfecta, imperfecta e internacionalización del capital.

10 minutos de lectura


Como es tradición en mis blogs, me gustaría iniciar con una breve introducción acerca de los contenidos que se desarrollarán a lo largo de este texto. Como primer punto, se hablará sobre lo que es y lo que conlleva la competencia perfecta, además, de también mencionar su contraparte: la competencia imperfecta. Con el tema anterior, se dará a conocer lo que son los monopolios, los oligopolios y las competencias monopolistas. Después, se hablará brevemente sobre la internalización del capital, y como extra, la existencia de monopolios en México.  

Toda esta información es recabada y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ del autor Martínez Torres O. A.


Estructura del mercado de bienes y servicios – Competencia perfecta.

Debe de estar claro que no existe ningún mercado tan perfecto como se muestra en la práctica, pero es totalmente normal que existen diferencias entre la realidad y el modelo de la competencia perfecta. Para que un mercado puede considerarse parte de este modelo, tiene que poseer ciertas características, como las mencionadas a continuación:

1) Libre concurrencia. Esto quiere decir que ningún agente puede influir en el mercado. También, que si el número de compradores y vendedores es más alto que la cantidad de producción que aportan, su influencia sobre los precios es inapreciable. Además, ningún fabricante o comprador puede influir sobre el precio. Por último, para que haya libre concurrencia, es imprescindible la libertad de entrada y salida en las industrias.

2) Homogeneidad del producto. Es indispensable para que haya libre competencia, ya que es necesario que el consumidor sea indiferente a comprar el producto de una empresa o de otra, por lo tanto, los productos tienen que ser exactamente iguales.

3) Información y racionalidad de los agentes. En los mercados, los agentes económicos conocen los precios de todos los productos y factores, sus características y la existencia de posibles sustitutos.

4) No existe el control sobre los precios, ni un reglamento que se encargue de fijar los precios.


Créditos a su autor correspondiente


Estructura del mercado de bienes y servicios – Competencia imperfecta.

Contrario a la competencia perfecta, en el mercado de competencia imperfecta no se da el libre mercado, no existe el libre juego y de la demanda para determinar los precios, como en la competencia imperfecta. Algunas características por destacar de este modelo, son las que se mostraran a continuación:

1) Posee un numero de oferentes reducido hasta con solo un vendedor.

2) Existe cierto grado de control sobre las mercancías a los factores productivos.

3) Puede haber una diferenciación de productos.

4) Por sus características, no existe una plena libertad para nuevos vendedores.


Créditos a su autor correspondiente

La competencia imperfecta se puede encontrar en tres casos: los monopolios, los oligopolios y la competencia de monopolio. La primer mencionada, son acuerdos o agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la producción o la venta de la mayor parte de una u otras mercancías, lo que quiere decir que un solo productor tiene el control del mercado. El precio de los monopolistas puede cargar a los consumidores la dependencia a reducirse a medida que aumenta la producción. Por otro lado, los oligopolios es cuando unos cuentos productores dominan el mercado, por lo que sus decisiones influyen en la producción y en los precios. En estos existe cierta rigidez relativa de los precios en respuesta a posibles cambios en la demanda. Aunque, es más fácil aumentarlos que disminuirlos. Por último, la competencia monopolística se da cuando unas cuantas empresas, cuyas mercancías están diferenciadas, y controlan el mercado de tal manera que pueden inducir a los consumidores a que prefieran lo que ellas producen.

Los monopolios poseen formas fundamentales que los caracterizan. Los cárteles, los sindicatos, lo trust y los consorcios son dichas formas. Se le llama “Cártel” a la agrupación monopolista cuyos integrantes se ponen de acuerdo acerca de las condiciones de venta y plazos de pago, tales como: la repartición de mercados, determinación del costo de las mercancías y fijar los precios establecidos. El “sindicato” es, igualmente, una agrupación monopolista de empresarios independientes en lo que la venta de mercancías y la compra de materias primas se efectúa a través de una oficina común. Por otro lado, el “trust” es el monopolio en que se reúne la propiedad de todas las empresas, y sus copartícipes se convierten en accionistas de una gran empresa común, obteniendo ganancias equitativas. Por último, el “consorcio” es la reunión de varias empresas de diversas ramas de producción, ya sean cosas comerciales, bancos, compañías de transporte, aseguradoras, entre otros ejemplos.

El capitalismo pre monopolista, tenía como acción típica la exportación de mercancías. La exportación de capitales al extranjero tiene como finalidad obtener grandes ganancias, gracias a dos funciones fundamentales: mediante la concesión de empréstitos a los gobiernos y mediante la creación de empresas industriales en el extranjero. Todo esto servirá como introducción al siguiente tema.


Internacionalización del capital.

El capitalismo pre monopolista, con el dominio de la libre competencia, alcanzó su punto más alto en la década de los 60s y de los 70s, siendo durante el último tercio cuando se operó el tránsito del capitalismo pre monopolista al capitalismo imperialista, representado la última fase del capitalismo. Los rasgos económicos fundamentales del imperialismo son: la concentración de la producción y del capital, con la formación de los monopolios, creando el capital financiero; fusión del capital bancario con el industrial.

El paso del capitalismo se llevo a cabo en la mayoría de los países, apoyando al internacionalismo del capital. Sin embargo, cada país creo sus características únicas, por esta razón el modelo económico de cada país capitalista no siempre es el mismo.

En México, el capitalismo monopolista se ve de la siguiente manera: si alguien compra una cerveza, se puede decir con certeza que la marca de dicha bebida es modelo o FEMSA; las cervecerías más sobresalientes. Por otro lado, si esa misma persona gusta de comprar tortillas, probablemente sean elaboradas por MASECA. Otro ejemplo sería en la industria del espectáculo, televisa acapara el 80% de la audiencia. Entre las aerolíneas mexicanas Aeroméxico se encarga de controlar el 83% del mercado. Estos ejemplos, como muchos otros, son empresas monopolistas del país.

Con este último párrafo, finalizo este onceavo blog. Espero de corazón la información planteada te haya parecido de utilidad. Como despedida, me gustaría recordar que la información vista en este texto fue leída y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ.

Agradezco mucho el tiempo que le dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda. Mis mayores deseos.

 

Recurso de apoyo:

Martínez Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial.




Para enriquecer, aún más, el blog de esta semana, me tomo el derecho de agregar una noticia que corresponda al mes presente.

La siguiente noticia trata sobre:

Plan contra inflación de AMLO tendrá poco éxito: CEESP

En esta noticia se muestra como el plan del presidente mexicano no tienen las bases necesarias para mostrar efectividad en los objetivos que él desea alcanzar. Este plan de combate en la inflación se dará a conocer el próximo 4 de mayo con un grupo de empresas distribuidoras de alimentos. 

Enlace: https://www.forbes.com.mx/plan-contra-inflacion-de-amlo-tendra-poco-exito-ceesp/



Entradas populares