Blog 9 – Desplazamiento, equilibrio y elasticidad de la demanda.

10 minutos de lectura


Antes de iniciar el contenido del texto, me gustaría introducirte a este nuevo blog, contándote los temas que se verán a continuación. Como primer contenido se encuentran los desplazamientos de la demanda y de la oferta, abordando el precio del bien. Como segundo tema se hablará del equilibrio del precio, dándole la introducción al tercer tema; lo que sería la elasticidad del precio en la demanda, contenido que presentará una nueva función.

Toda esta información es recabada y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ del autor Martínez Torres O. A.


Desplazamiento de la oferta y de la demanda.

Esta ley nos indica que la demanda, al sufrir una disminución en el precio, puede aumentar la cantidad demandad y viceversa. A este proceso se le conoce como “Movimientos a lo largo de la curva de la Demanda”, el cual se representa mediante una gráfica, creando una curva de izquierda a derecha, como en el siguiente ejemplo:

Créditos a su autor correspondiente


En la situación, que muestra la imagen anterior, se puede demostrar cómo actúa la curva de la demanda ante una situación en donde se encuentra una modificación en el precio. Dicha palabra hace representación a la expansión monetaria; cantidad con la que depende cualquier desplazamiento de la oferta y de la demanda.

El precio se conoce como la cantidad de dinero que se tiene que dar para recibir un bien y servicio; dándole una representación monetaria de valor a todos lo que adquieras. Una de sus características es que dependen del funcionamiento del sistema económico en su conjunto. De esto se derivan dos relevantes tipos de sistemas: sistema económico socialista y sistema económico capitalista. La primera, hace mención a la “Economía planificada”, lo que quiere decir que, los precios son controlados por el Estado. Por otra parte, el capitalismo lo maneja, según, como los precisos se presentan, dependiendo primordialmente de la oferta y la demanda en una Competencia Perfecta.


El precio de equilibrio.

Se entiende por equilibrio a la situación en la que las fuerzas opuestas se igualan y en la que nadie puede hacer una mejor elección dados los recursos disponibles y las acciones de los demás. Lo que quiere decir que el precio de equilibrio se fija en el momento en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Esta definición se establece en dos puntos: todo lo que se produce se vende y todo lo que se demanda se puede adquirir.

Cuando se desplaza alguna de las curvas de variaciones, el punto de equilibrio cambia con dicha curva, modificándose el precio y la cantidad de equilibrio. Estos desplazamientos pueden dirigirse de derecha a izquierda; la primera indicando la curva de demanda y la segunda la curva de la oferta.


La elasticidad de la demanda.

Anteriormente se hablo de la demanda, concepto que se puede definir mencionando como los consumidores compran más del mismo bien cuando el precio es bajo y poseen un ingreso alto. Esta variabilidad de los consumidores se mide con el término de la elasticidad. La elasticidad de precios se encarga de medir que tanto, la cantidad demandad, reacciona a un cambio de precio. Estos cambios se pueden dividir en dos: elástica e inelástica. La primera se puede identificar cuando las variaciones en los precios causan una alteración en la misma. La demanda inelástica hace presencia en un bien cuando no sufre alteraciones por un aumento o disminución del precio. De esta forma, la elasticidad precio de la demanda mide la disposición de los consumidores ante una variación de precios. También, se encarga de reflejar los diferentes factores económicos, sociales y psicológicos que forman la preferencia de los consumidores.

La elasticidad de precio de demanda se obtiene mediante la siguiente formula:

1) La elasticidad de precio de la demanda es igual al cambio porcentual de la cantidad demandada que divide el cambio porcentual en el precio.

O también se representa de la siguiente forma:

Créditos a su autor correspondiente


Al aplicar la formula se puede averiguar si la demanda es elástica o inelástica. Si en la ecuación el resultado es menor que 1 significa que es inelástica, si es igual a 1 significa que es unitaria, y si el resultado es mayor que uno significa que es elástica.

Con este último dato, finalizo los temas vistos en este nuevo blog. Como despedida, me gustaría recordar que la información vista en este texto fue leída y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ.

Agradezco mucho el tiempo que le dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda. Mis mayores deseos.

 

Recurso de apoyo:

Martínez Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial.



Para enriquecer, aún más, el blog de esta semana, me tomo el derecho de agregar una noticia que corresponda al mes presente.

La siguiente noticia trata sobre:

La economía de China sufre un doble golpe en marzo

En la noticia siguiente se muestra como el virus mundial, Covid-19, ha perjudicado la economía de China. Esto se debe al cierra de una empresa productora de automóviles a consecuencia de la medida de control de la propagación del virus.

Enlace: https://elpais.com/mexico/2022-05-25/la-economia-mexicana-crece-1-en-el-primer-trimestre-del-ano.html




Entradas populares