Blog 4 – El neoclasicismo, el pensamiento keynesiano y la escasez como problemática económica.
16 minutos de lectura
Antes de darle continuidad a este
nuevo texto, me gustaría informar que en el blog pasado se habló sobre las
escuelas de pensamientos; más detalladamente sobre la escuela clásica y la
escuela marxista. Con esto claro, como introducción aclararé los temas que se
verán a continuación. Se dará a conocer lo que es la
escuela neoclásica, el desarrollo del pensamiento keynesiano, y como se vio
reflejado en México. Además, se mencionará la escasez como problema central de
la economía, y los paradigmas marxistas y neoclásicos.
Toda esta información es recabada
y entendida del libro ˈAnálisis Económicoˈ del autor Martínez Torres O. A.
Escuela Neoclásica.
Mediante la segunda mitad del
siglo XIX, se inició, en el continente europeo, a desarrollar la llamada
escuela Neoclásica, en la cual, los responsables se encargaron de reafirmar y
desarrollar aun mas los principios básicos que se habían expuesto en la escuela
clásica; sin embargo, hubo alteraciones de esos principios en el proceso. Para
la creación de la escuela Neoclásica, se utilizó como estructura la escuela
Austriaca o Psicológica (por Karl Menger y F. Von Wieser), la escuela inglesa o
de Cambridge (por W. Stanley y A. Marshall) y la escuela matemática o de
Loussana (por León Walras y W. Pareto). Por otro lado, el precursor de la
corriente neoclásica fue Herman Heinrich Gossen, quien, estudio las leyes de la
conducta humana, utilizando como soporte matemático el utilitarismo y el
consumo individual. La escuela neoclásica fue el medio de producción de varias
teorías económicas y un mejoramiento en la economía capitalista.
Las principales aportaciones que
posee la corriente neoclásica, son las siguientes: (1) la teoría subjetiva del
valor; es basada en la utilidad marginal que los bienes reportan al consumidor
independiente, en pocas palabras “valor = utilidad y escasez”. (2) La teoría
psicológica de la utilidad marginal. (3) La teoría de la formación de los
precios: la oferta y la demanda. (4) La teoría del equilibrio económico
general, el cual pretendía explicar el funcionamiento de la economía expresándolas
matemáticamente. (5) Establece una diferencia entre la economía pura y la
economía aplicada. (6) La teoría del bienestar, la cual busca el aumento de la
satisfacción al incrementar la utilidad. (7) La teoría de la distribución,
basándose en la teoría subjetiva del valor y la utilidad marginal. (8) La
teoría que habla desde el supuesto de una economía que no cambia. (9) El empleo
de gráficas de dos dimensiones para representar la oferta y demanda. (10) Habla
de la competencia perfecta, e introduce la teoría de la competencia imperfecta.
(11) Aporta las curvas de indiferencia y de preferencia para explicar la
conducta del consumidor. Por último, (12) Desarrolla la teoría de la producción
basada en la maximización de ganancias y minimización de costos.
Como personaje principal de la
corriente neoclásica, se toma a Alfred Marshall, quien enriquece la postura
capitalista que se tuvo en la escuela clásica con las contribuciones de la
utilidad marginal por León Walres. Por otro lado, Marshall es el responsable de
que la escuela de Cambridge se estableciera como una universidad neoclásica.
También, desarrollo las ideas económicas como la teoría de la oferta y demanda,
y otras aportaciones, las cuales, fueron mencionadas en el párrafo anterior.
El proceso del pensamiento
Keynesiano y su influencia en le territorio mexicano.
La teoría expuesta por la escuela
clásica aún después de obtener una modificación por parte de la escuela
neoclásica, seguía habiendo una falla; el antiguo problema de los ciclos de
negocios continuaba estando en todas las economías capitalistas del mundo. Al
presentarse la gran depresión, en la década de 1930, millones de trabajadores
perdieron sus empleos. Ante esta situación apareció, seis años después, el
libro “la teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”, libro
escrito por John Maynard Keynes. En esta obre se dan explicaciones sobre el
funcionamiento de la economía y las medidas para salir de una crisis económica,
crisis por la cual pasaba el mundo occidental. John Keynes es conocido por ser
un economista inglés cuyos trabajos son un gran recurso en la teoría económica.
El régimen de la regulación
keynesiano, le otorga participación al Estado en la economía, regulando a las
empresas y el mercado; este cambio ideológico, rompe con el Laissez Faire puro
del siglo XIX. Con este cambio, crece la
economía pública, y el sector público se vuelve cada día más representativo.
Todo este crecimiento es inducido por el estado, quien busca velar por el
bienestar y la seguridad social. Además de, según Keynes, impedir la caída de
la demanda aumentando sus propios gastos. Por otro lado, la teoría del “pleno
empleo” estipula, como solución para incrementar el empleo, el aumento de los
gastos en forma de inversiones privadas y estatales, así como también, un aumento
en el consumo de mercancías y servicios.
Resumiendo todo lo relacionado
con el pensamiento Keynesiano, se pueden obtener estas características: (1) es
una teoría macroeconómica, (2) es una refutación del liberalismo y (3) la
intervención del estado desempeña un papel determinante para lograr un mayor
nivel de empleo.
Ahora bien, cuando la política
keynesiana entra en vigencia a nivel mundial en el año 1930, México se ve
favorecido, ya que ayudo a que el sostenimiento de la demanda interna se diera por
el incremento del salario nominal de los trabajadores; además de también con el
pago del séptimo día de la semana, el de asueto, la consecuente reforma a la
Ley Federal del Trabajo, entre muchas otras cosas. Volviendo al tema de la
demanda interna, la expansión de esta se da mediante la implementación de
políticas estatales a favor del Estado benefactor, propio de la tesis
keynesiana. Ahora, en las siguientes fechas, que se expondrán a continuación,
se mostrarán los diferentes procesos que llevaron a cabo las nuevas políticas. De
1960 a 1969 las deudas exteriores bajaron aún porcentaje impresionante en un
límite de un año. De 1970 a 1976 el monto, que anteriormente bajo, incrementa
por la inversión de una infraestructura petrolera, la cual, trajo mayores bienes
por la venta y en manejo del petróleo. Por otro lado, para sostener este
régimen de forma exitosa, se conjugan las coyunturas internacionales desde la
década de 1930, esto le da un impulso al territorio mexicano, a tal grado de
que el periodo de 1939 a 1970 se le conoce como “el milagro mexicano”. Aunque
todo lo mencionado suene positivo, dichas coyunturas fueron el inicio de la
segunda guerra mundial, le reconstrucción europea, el plan Marshall y la
expansión de la economía norteamericana. Entre 1971 y 1973, la crisis del
fordismo y la crisis económica estadounidense, ocasionan la caída en las ventas
al exterior del estado de México, lo que da como consecuencia un periodo de
crisis sucesivas (de 1976 a 1994). Por esta razón, la tesis keynesiana es abandonada
en el año 1982, optando a una nueva ética de regulación pública, llamada
neoliberalismo.
La escasez como problema, y los
distintos paradigmas económicos.
Como sabemos, todo sistema económico
debe intentar dar una respuesta a los tres interrogantes básicos, sin importar
la inclinación ideológica de cada modelo económico. Dichos interrogantes son:
¿Qué producir? (que bines generar según las necesidades), ¿Cómo producir? (que
métodos o técnicas productivas usar) y ¿Para quién producir? (quienes serán los
beneficiarios). Como se mencionaba en el blog anterior, en nuestra actualidad
se pone en practica el paradigma neoclásico y el paradigma marxista.
Paradigma Marxista: Estas
interrogantes son resultas por Carlos Marx y Federico Engels de la siguiente
manera. (¿Qué producir?) Se producen aquellos bienes que proporcionan el mayor
uso, sin guiarse por una recompensa lucrativa. (¿Cómo producir?) El paradigma
marxista lo resuelve con el uso de la tecnología, haciendo toda una exposición
acerca del avance tecnológico que se ha dado en una sociedad y su tendencia a
la automatización de los procesos productivos. (¿Para quién producir?)
Considera que los individuos que forman parte de un conjunto de personas, no
son todos iguales, algunos tienen mayores posibilidades de producir más
ingresos; por esta razón, se producirá más para quien tenga más ingresos,
olvidándose de las verdaderas necesidades del sujeto. Como conclusión, el
marxismo siempre apunta para quien tenga mayor cantidad de recursos.
Paradigma neoclásico: Estas
interrogantes son resueltas por Jevons, Menger, Walras y Marshall de la
siguiente forma. (¿Qué producir?) Una sociedad debe producir todo aquello que
cada miembro individual considere útil, que satisfaga sus necesidades. (¿Cómo
producir?) Para su producción se debe utilizar la técnica más barata, por así
decirlo; debe ser una técnica que aproveche una mayor cantidad de recursos, que
sea más abundante y más barato. (¿Para quién producir?) se debe producir
pensando en el mercado; solo aquellos bienes que tengan una demanda. En
conclusión, el neoclasicismo considera como centro de sistema económico al
mercado, el cual, es capaz de decir que bienes se puede y no producir.
Ahora, pasando al tema de la
escasez como problema fundamental de la economía; las necesidades materiales de
los seres humanos son limitados, y con el tiempo se crean nuevas necesidades
para satisfacer. Todos los elementos escasos, obligan al sujeto a decidir que
necesidad satisfacer en primer, segunda y tercer lugar. Como sabemos, nadie
posee recursos infinitos, sin embargo, hay quienes tienen en su poder más
recursos que otros, pero siguen sin tener recursos infinitos. Los bienes
limitados es una restricción a la libertad de escoger, ya que no se puede
escoger lo que no se puede obtener.
Con esto último finalizo el
contenido de este cuarto blog. Como despedida, me
gustaría recordar que la información vista en este texto fue leída y entendida
del libro ˈAnálisis Económicoˈ.
Agradezco
mucho el tiempo que le dedicaste a esta lectura. Espero te haya sido de ayuda.
Mis mayores deseos.
Recurso
de apoyo:
Martínez
Torres O. A. (2016). Análisis Económico. México: Astra editorial.